viernes, 11 de mayo de 2007

Lo marginal, la cultura y la identidad: creando espacios sociales

Tal como las liras populares, abrieron un espacio a aquellos que estaban fuera del grupo de intelectuales reconocidos y elitistas chilenos a finales del siglo xix y comienzos del xx; Cuando todo era fiesta y un supuesto carnaval, debido a que pronto llegaría el centenario de Chile como República Libre, hoy abrimos este espacio para los que quieran expresar y criticar no solo sus apreciaciones acerca de la cultura, sino también temas acerca de la política, la economía y lo social, mostrando lo que significa ser joven y no sentirse parte de esta "sociedad del consumo".
Tomamos el ejemplo de esta herramienta utilizada desde lo profundo de la sociedad parlamentaria, en donde grupos de escritores y poetas que sin más que un lapiz y un papel, se inspiraron desde lo marginal, mostrando lo que no se veía entre tanta celebración: la cara "b"de la verdadera "cuestion social", relatando lo que nadie quería escuchar, a través de versos llenos de pasión y dramatismos que lograban abrir lo ojos de cualquier lector, mezclando entonces no solo la noticia sino también la poesía, logrando con ello tres propósitos: Educar y crear identidad, de lo "popular" e informar sobre lo que le ocurría al país, fines que nosotros rescatamos de igual manera.
De esta forma los poetas y escritores, hablaban de lo que pasaba en las clases bajas, siendo la voz de los no escuchados , dilucidando lo que no era visible, pues para la intelectualidad hablar del bajo pueblo era algo inculto fuera de toda arte. Con esto no solo se demostró que las noticias eran accesibles para los que no tenian dinero, sino que se abre como el primer impulso para la vanguardias críticas de las letras.
Es así como grandes poetas como Carlos Pezoa Velis, por ejemplo no solo escribía para los "Ateneos", sino que también uso la "lira popular" como difusión de su pensamiento crítico y fundamentado del Chile ad portas del centenario, vendiendo en la calle estas hojas de papel a viva voz, que mostraban grandes e impactantes títulos, con ilustrativos dibújos, que ofrecian hechos noticiosos escritos en versos.
Así se fue construyendo de una u otra forma la identidad nacional del pueblo chileno, que ahora podia incluir a los "rotos" a quienes de todas formas le ocurrian sucesos relevantes y los cuales tambien tenian derecho a recibir cultura y que esta hablara también de ellos, al mismo tiempo que ser informados sobre las noticias.

Por lo tanto y ad portas del bicentenario, queremos rescatar esta herramienta de difusión, pues a pesar de encontrarnos en el s.xxi, seguimos muchos siendo marginados dentro de las esferas dominantes, refiriendonos con ello al no poder entrar al espacio de las vacas sagradas, por ser jovenes principalmente y por tener un discurso anticapitalista, en donde hasta la cultura ha perdido su esencia al estar inmersa dentro del juego de la oferta y demanda, creando para estar a la moda y para competir con el resto, olvidando que crear es un acto de desarrollo personal y catársis humana, asi además estamos fuera por querer criticar, debatir y proponer dentro de una sociedad que más que incluir termina por excluirnos al pensarnos como elementos de desorden, pues ser jovenes tambien esta ligado a múltiples stereotipos , y termina cegandonos finalmente y obligandonos a entrar a este metarelato histórico dominante ...


Es por eso que proponemos romper las burbujas, tal como los antiguos poetas rompieron la esfera cerrada de los intelectuales burgueses, y dejar fluir no solo los sentimientos, sino la fuerza que necesitamos para ser jovenes creadores con discurso claro , jovenes capaces no solo de marchar y levantar la voz en la calle, sino de rescatar viejos discursos y resignificarlos, llenandolos de vigor y esperanza.

esta es la presentación oficial de La lira popular..... Un espacio de Noticias, critica y cultura.

sus editoras..........

2 comentarios:

Cristobal dijo...

Hola:

Siempre son bienvenidos los espacios que se piensen contraculturalmente, en un doble sentido: Como contracorriente, es decir, como espacios de creación de una cultura, y por que no, de una sociedad popular; y por otro lado, espacios que se piensen contraespacialmente, es decir, como creaciones al margen de los sistema culturales. Es decir, forma y fondo.Mis sinceras felicitaciones.

Ahora bien, creo que desde lo que han planteado, es central pensa(se) como se recontruye el tejido popular, como nos identificamos como un "coletivo social", en definitiva, como re-tomamos el paso de lo cultural a lo social, y de lo social a lo político. Sin limitaciones, pero sin olvidar que lo popular es sólo una forma de crear (re)acción, de crear sentido, de imaginar, de (de)construir.

Eso

diego dijo...

Que buena onda que hayan abierto esta pajina!
felicitaciones a sus editoras, y al señor Juan Google que se puso con el espacio web.

Cristobal tu comentario me ha quedado un poco grande sobre todo en algunos terminos que desconozco. En todo caso creo que estoy de acuerdo con tigo, en que es bacan crear una identidad y un sentido que nos mueva.
Eso si, tengamos cuidado en que el motor de ese movimiento sea sano y no motivos apasionados alimentados emocionalmente como el odio.
______________________________
Si de plantear una critica se trata, me gustaría irme al aburrido lado económico para criticar la tan de moda idea de que Chile es un país que produce algo.

Chile no produce nada!!. que quede claro de una vez. sólo cobre.

Cuando tengamos un celular en las manos tengamos cuenta de que el coreano que lo armó no se lo vendio a chile por lo culto de sus escritores, ni por la calidad de sus vinos, ni por su conciente plan de gobierno, sino por el kilo de cobre que recibió a cambio.

Por eso, cuando planteemos nuestra responsabilidad como jóvenes capaces de aportar al pais, tengamos en cuenta de que el verdadero aporte es aquel que lleva a chile a producir algo valioso en el extranjero.

Es algo que se les olvida comunmente a le gente que cree que la riqueza viene del gobierno, cuando en realidad viene del chino, que por muy comunista que sea, no nos va a regalar tv-plasma si no le damos el kg de cobre.

saludos!, y hojala planteen otras criticas y comentarios, haber si se nos calienta la cabeza y terminamos todos peleados jajaj.